martes, 15 de mayo de 2012

ASPECTOS SOBRE EL RINCÓN DE LECTURA Y LA ANIMACIÓN LECTORA

RINCÓN DE LECTURA

Lo ideal del concepto de rincón de lectura es que tenga una organización espacio-temporal, no sólo trabajando por rincones, porque el rincón de lectura esta en todas las aulas. Debe ser llamativo, atractivo, con libros clásicos y modernos, pero sobre todo un espacio que sea usado, que no esté de adorno. 
LOS OBJETIVOS DEL RINCÓN DE LECTURA

·         Acercar a la lectura.
·         Crear un hábito.
·         Divertirse.
·         Disfrutar con la lectura.
·         Provocar sentimientos.
·         Transmitir.
El rincón de lectura es un sitio para que el niño se acerque a la literatura de manera individual o en grupo.
Atendiendo a las diversidades, hay que tener en el aula revistas infantiles, como Caracola, El Osito Busy… También revistas que no sean infantiles, no de prelectura, pero que tengan temas de motivación e interés para los niños, como las revistas Gormiti, las Witch… Además, es necesario tener álbumes de imágenes, libros, juguetes de tela, de baño…, libros de actividades, de tocar..., etcétera.
ASPECTOS PARA ORGANIZAR EL RINCÓN

·         La biblioteca tiene que tener servicio de préstamo desde el primer ciclo.
·         Tiene que estar en una zona luminosa y accesible.
·         Que esté bien dotada, es decir una media de 2 ó 3 libros por niños en un aula.
·     Tiene que estar organizada por los propios niños, debiendo aprender a cuidar de lo ajeno. Es conveniente que los libros, sobre todo al principio, estén forrados…
·         Un ambiente cálido y cómodo es esencial en el rincón.
·         En el rincón de lectura deben trabajarse actividades de animación y costumbres.
·      Que los niños vean las portadas, esto es fundamental porque si no saben leer, por la portada saben el titulo y de qué cuento se trata.
·      No sobrecargar la biblioteca porque si hay mucho no se sabe donde elegir, es mejor guardar algunos e irlos cambiando cada cierto tiempo.

¿CÓMO SE CONSIGUEN LOS LIBROS?

·  Una de las maneras es invirtiendo en libros nosotros mismos como maestros, comprándolos.
·     Lo habitual en el aula es pedir a los padres que cada niño traiga su libro, uno o dos cuentos.
·         También se pueden realizar convenios con bibliotecas públicas, sobre todo en pueblos. Se va con los niños a la biblioteca y se hace un carnet y cada 15 días los profesores y los niños van a cambiar y coger un libro nuevo en la biblioteca. Esto es conveniente cuando los niños ya han destrozado los libros con anterioridad, para que los de la biblioteca pública no los rompan y sepan cuidarlos.
·       También podemos elaborar libros nosotros mismos con ayuda de los niños: logo-libros, picto-cuentos, libros viajeros…

COMPLEMENTOS DEL RINCÓN DE LECTURA
·     Uno de los complementos más importantes a partir de los 2 años, es el carnet de la biblioteca, es aconsejable que se lo hagan ellos.
·        También es importante, llevar el registro de biblioteca, para el cual podemos realizar  fichas valorativas, con preguntas subjetivas del tipo: ¿te ha gustado?, ¿qué es lo que más te ha gustado? Esto en la etapa infantil se puede realizar de forma oral, y en primaria a través de la ficha. Para hacer una ficha valorativa en infantil se puede hacer con el siguiente ejemplo:
      Cuando el niño vuelve con el libro de casa, recoge la siguiente ficha y la rellena 
SOY:

(CARA DE ESTADO O GOMETS DE COLORES)






FOTO DEL CUENTO

MI DIBUJO:

      Las caras se pueden sustituir por un semáforo y pegar gomets rojo, amarillo y verde.

LA ANIMACIÓN A LA LECTURA
Surge a partir de la LOGSE con la necesidad de cambiar los hábitos de lectura de la
sociedad más joven. 

A partir de la LOGSE, dejan de darse listas de libros que leer por el Ministerio, ahora se 
sugieren ciertos libros y es el profesor quien elige si son esos u otros, y el modo de
realizar la lectura, es decir el lenguaje del libro, los capítulos que se van a leer etc. 

En infantil el profesor tiene autonomía absoluta en el bloque infantil y juvenil (no
clásicos) a la hora de elegir libro. La animación lectora, está más enfocada a niños que ya
saben leer y que tienen que leer. No tenemos que obligar a leer un libro, lo que hay que
hacer es coger varios libros, presentarlos, explicar de qué tratan y que luego los elijan
ellos, porque es mejor enfrentarse a un libro que ya te han presentado, que a un libro
por obligación. 


Es importante realizar hipótesis que puedan crearse con la primera impresión. Estas
hipótesis se fabrican a través de la portada, título, etc. 
ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA ANIMACIÓN LECTORA
·         Crear posibilidades de autonomía a la hora de elegir libros.
·         También se fundamenta en la portada, el título, el tema, el resumen, de qué va el libro, el formato, los personajes… Es muy importante que se sienten identificados con ellos, y si eso ocurre se crea un vínculo entre el libro y los niños.
ALGUNOS EJEMPLOS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

                   -    Animación a través del título: leemos el título de un cuento “Un 
                              dragón color frambuesa”… Después de decir el título se pregunta… ¿De
                              qué creéis que trata el libro...? Los niños dicen un montón de cosas
                              creando en sí mismos una necesidad de saber que ocurre realmente en 
                              el cuento, creamos una motivación para leer...
-    Animación a partir de los dibujos del libro: se trata de enseñar una imagen del interior del libro, para que los niños comiencen a decir de qué creen que trata el libro.
-     Animación:  "vamos a imaginarnos a los personajes": se lee el libro, sin enseñar la portada y sin enseñar los dibujos. Después preguntaremos a los alumnos cómo piensan que son los personajes y por qué se los imaginan así.

EL PAPEL DEL ANIMADOR 

Atentamente,
EL BÚHO ALFABETO
 

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