miércoles, 2 de mayo de 2012

26/04 DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

¿Qué es?

   Mediante el Día Mundial de la Propiedad Intelectual cada año se celebra, el día 26 de abril, la innovación y la creatividad y el impulso e incentivo que les proporciona la propiedad intelectual.

Innovadores visionarios 

   El tema de 2012 fue "Innovadores visionarios”, dirigido a todos aquellos que con su ingenio y capacidad artística han roto moldes y abierto nuevos horizontes y han imprimido una huella duradera.

   En los archivos del Día Mundial de la Propiedad Intelectual pueden consultarse los temas de años anteriores y las obras artísticas correspondientes, los mensajes del Director General y las actividades de los Estados miembros.

   Desde que se celebrara por primera vez el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en el año 2001, la OMPI recibe cada año vistosos carteles que le envían sus Estados miembros y otros organizadores de este acontecimiento en todo el mundo.

Los orígenes de este día

   Para difundir el conocimiento sobre la Propiedad Intelectual, los Estados miembros de la OMPI eligieron el día 26 de abril, día en que entró en vigor el Convenio de la OMPI, en 1970, como Día Mundial de la P.I.

   Desde entonces, se conmemora este día que ofrece cada año una excepcional oportunidad para encontrarse con otros interesados en la P.I. de todo el mundo a fin de señalar, discutir y demostrar cómo el sistema de P.I. contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que contribuye a mejorar nuestro mundo.

Acontecimientos y actividades

La OMPI alienta a los Estados miembros y a las organizaciones que participan en esta celebración a que informen brevemente sobre los acontecimientos y actividades que se organicen en su país para celebrar el Día Mundial de la P.I., dirigiéndose a WorldIPDay@wipo.int o/y a la página Facebook del Día Mundial de la P.I.

Su celebración en España

    La lista de nuestros “innovadores visionarios” es muy amplia. Por mencionar aquellos que nos han dejado este año, Antoni Tàpies, Jorge Semprún, Montserrat Figueras o Antonio Mingote son muestra de la inmensa aportación española a la creación literaria y artística.

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiso reafirmar, en este Día, el compromiso público de garantizar los derechos de acceso a la cultura, la libre creación artística y la protección de los creadores, todos ellos reconocidos por nuestra Constitución.

   Para hacer efectiva la tutela de los derechos de propiedad intelectual, el Gobierno ha innovado poniendo en marcha una vía adicional, la administrativa, con plenas garantías jurídicas para los usuarios. Con este fin se aprobó el Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual. Este reglamento profundiza en la mejora de los mecanismos de mediación y de arbitraje e incorpora, a través de su Sección Segunda, la defensa efectiva de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información.

   Se ofrece también ampliar la oferta cultural legal en el ámbito digital. En ese sentido, este año se relanzó la campaña “Cultura en Positivo”, con la que se pretendió concienciar de la variada oferta en Internet de contenidos respetuosos con la propiedad intelectual de terceros. “Cultura en Positivo” cuenta con un sello que distingue a aquellas instituciones y empresas adheridas a este principio.

   Por otro lado, El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acepta que la sociedad de la información ofrezca un mundo de oportunidades ante todo a la creación, pero también a la innovación y a nuestras industrias culturales, siempre desde el respeto a los derechos de los autores.
Atentamente,
EL BÚHO ALFABETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario