miércoles, 2 de mayo de 2012

23/04 DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DE AUTOR

   El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

   Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

   El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña donde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi (San Jorge). El éxito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor dependerá principalmente del apoyo recibido de todas las partes implicadas: autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONGs, medios de comunicación y el público en general.  Todos han sido movilizados en cada país por las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, los clubs UNESCO, centros y asociaciones, escuelas y bibliotecas asociadas, y por todos aquellos que quieren participar de esta fiesta del libro y los derechos de autor en el mundo.

   No obstante, en Madrid y en su séptima edición, las calles se llenaron de actividad hasta la medianoche. "Vive la Noche de los Libros. Regálate un libro, regala un libro”. Éste fue su lema. Una gran cita anual que celebra la Comunidad de Madrid con un programa extraordinario de más de 600 actividades y con la presencia de más de 600 autores. Así, hasta la medianoche, las librerías, bibliotecas y centros culturales de la capital se llenaron de actividad con motivo de esta conmemoración.

   En la Real Casa de Correos, por ejemplo, tuvo lugar la conferencia del argentino Ricardo Piglia sobre Novela y Traducción, la conversación entre Fernando Savater, Jon Juaristi y Félix de Azúa sobre Literatura, Filosofía y Libertad o los diálogos de tres Músicos de Letras, Loquillo, Sr. Chinarro y Francisco Nixon, con los escritores Luis Alberto de Cuenca y Elena Medel y el dibujante Darío Adanti.

   La sede de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, por su parte, acogió las conversaciones dos a dos entre autores de Dos Generaciones: Javier Tomeo frente a Daniel Gascón, José María Merino con Javier Bonilla y Arcadi Espada ante Ramón González Férriz. Además, Javier Calvo, Manuel Vilas, Agustín Fernández Mallo y Roberto Valencia protagonizaron allí un duelo entre posmodernos y dramáticos y Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez Z ofrecieron una performance con 1986 como título.

   Otra propuesta destacada dentro de La Noche de los Libros llevó por título Qué escribiría Dickens hoy, donde conversaron A. S. Byatt, Eusebio de Lorenzo, Eduardo Valls, Benjamín Prado, Philip Hensher y Louise Doughty en un debate organizado por el British Council y la Universidad Complutense en el Círculo de Bellas Artes.

   Deseo que con la lectura de un buen libro mantengáis un diálogo incesante entre el libro que os habla y vuestra alma que le contesta.

   Atentamente,

EL BÚHO LECTOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario