viernes, 20 de enero de 2012

Análisis de la película en cartelera "El gato con botas".



1.- Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL: Puss in boots (El gato con botas).

AÑO: 2011.

DURACIÓN: 90 minutos.

PAÍS: Estados Unidos.

DIRECTOR: Chris Miller.

GUIÓN: Brian Lynch, David H. Steinberg, Tom Wheeler, Jon Zack.

PRODUCCIÓN: Joe M. Aguilar y Latifah Ouaou.

MONTAJE: Eric Dapkewicz.

MÚSICA: Henry Jackman.

DOBLAJE ORIGINAL:

Antonio Banderas: El gato con botas.

Salma Hayek: Kitty Zarpas Suaves.

Zach Galifianakis: Humpty Alexander Dumpty.

Billy Bob Thornton: Jack.

Amy Sedaris: Jill.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Guillaume Aretos.

PRODUCTORA: DreamWorks Animation.

DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures.

PREMIOS:

2011: Globos de Oro: nominada a mejor largometraje de animación.
2011: Premios Annie: 9 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director.
2011: Satellite Awards: nominada a mejor película de animación o mezcla de técnicas.
2011: Critics Choice Awards: nominada a mejor película de animación.

GÉNERO: Animación.

2.- Breve sinopsis:

La película cuenta la historia del gato con botas antes de conocer al ogro Shrek. En esta ocasión emprenderá una gran aventura junto a su amigo el huevo Humpty Dumpty y la gata Kitty Zarpas Suaves, que con la ayuda de unas judías mágicas serán conducidos hasta el famoso ganso de los huevos de oro. Sin embargo, los forajidos Jack y Jill intentarán detener a toda costa sus planes.

3.- Espectadores:

 La película está dirigida a un público familiar (tanto a niños como a adultos). A pesar de que la cinta está calificada como apta para todos los públicos, la seleccionaría para alumnos de segundo curso de Educación Primaria en adelante (7 años).

4.- Valoración estética y ética (cinematográfica):

El filme destaca por su música y coreografía. Especialmente, por el duelo de baile entre el gato con botas y Kitty Zarpas Suaves (minuto 12), y la escenografía final al ritmo del pegadizo tema Americano interpretado por Lady Gaga. Asimismo, la interpretación de Antonio Banderas dotando al personaje del gato con botas de un acento andaluz, le proporciona frescura, gracia y dinamismo en sus actos y palabras. Algo que seguramente otro actor con otro acento diferente no lograría.

Con lo que respecta a los valores éticos que transmite la película destacan la importancia de la amistad y el saber perdonar, frente a la traición, la avaricia y el rencor que demuestra en algunas secuencias Humpty Dumpty.

5.- Valores didácticos:

La película se puede usar en el aula para apoyarse en las diferentes disciplinas, por ejemplo:

- Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural:
conocer las vestimentas, calzado, armas, danzas, edificaciones y materiales de construcción propios de la Edad Media donde se ubica la trama.

- Lengua castellana y literatura: utilizar la cinta para aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

Ejercitar la entonación y la velocidad adecuada, para evidenciar la belleza literaria de los textos.

Resumir el contenido global no sólo de materiales escritos, sino también visuales, teniendo en cuenta su estructura y rasgos específicos con el fin de sintetizarlo convenientemente.

Comprender el sistema de comunicación verbal y no verbal, con ejemplos prácticos extraídos de la película.

- Matemáticas: interpretar y expresar el conocimiento y manejo de los elementos geométricos básicos (círculo, rectángulo, cuadrado, triángulo) con el objeto de aplicarlos a situaciones y contextos de la vida real.

- Educación artística: apreciar las técnicas artísticas (dibujo, pintura, relieve...) a través de los diferentes paisajes y personajes que se presentan en el filme.

- Educación en valores: si queremos tratar algunos valores en clase, en El gato con botas se pueden descubrir los siguientes: la autoestima, el respeto a la diversidad, la gratitud, la alegría, la participación, la amistad, el amor, la familia, la confianza en uno mismo y en los demás, el cuidado a los más necesitados y débiles, la creatividad (bailes, formas de hablar…) y la libertad.

Nota aclarativa.- Los puntos 6 (propuesta de actividades que se pueden realizar en el aula) y 7 (información relacionada con la película o las actividades que se proponen y que pueda ser de interés para el futuro maestro) han sido entregados por e-mail al profesor, con el resto del trabajo.

Elaborado por:

Ángel RV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario